09:00 h. Activación.

Apertura de puertas en el Palacio de Congresos de Cádiz. Validación de las credenciales digitales en la recepción. Activación de las pantallas donde se proyectan videos de los ponentes y de las entidades vinculadas a la organización del Congreso. Y también activación de las pantallas con videos de los emprendedores que han presentado a aspirar a los II Premios de Innovación Social y han sido seleccionados por el comité técnico del certamen.


09:30 h. a 10:00 h. Conferencia.

Iniciativas de innovación social para la revalorización de los viajes turísticos de corta y larga duración.

José Ricardo Díaz Ardila. Especialista de Innovación, Transformación Digital e Inversores de la Organización Mundial del Turismo (OMT), agencia especializada de las Naciones Unidas para la promoción de un turismo universalmente responsable, sostenible y accesible. Coordina en la OMT su programa de aceleración de emprendedores en el sector turístico, el concurso de iniciativas de turismo rural y el certamen de startups turísticas enfocadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Fue coordinador de mentores en el EUvsVirus Hackathon, iniciativa de la Comisión Europea para desarrollar soluciones a los retos de la pandemia covid. Nacido en Colombia, trabajó en la Asociación Hotelera y Turística de dicho país.


09:55 h. a 10:00 h. Preguntas a José Ricardo Díaz Ardila  .


10:00 h. a 11:15 h. Mesa redonda.

Integrar el espíritu de creación colaborativa de la innovación social en la gestión y materialización de los servicios públicos culturales y turísticos.

Moderadora:

Esther Puertas. Investigadora del Instituto Universitario de Desarrollo Social Sostenible (Indess) de la Universidad de Cádiz, promotora del Laboratorio Social Coedpa, donde está desarrollando una línea de investigación para un nuevo modelo de turismo azul, seguro, inteligente, sostenible e inclusivo. A tal fin, es promotora del proyecto Zero Risk 2030, iniciativa cuya experiencia piloto mediante aplicación móvil se lleva a cabo en Chiclana de la Frontera.

Ponentes:

Manuel Muñoz. Secretario General para el Turismo en la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía. Está impulsando el desarrollo e implementación de la herramienta Smart Data, de acceso gratuito, para que los agentes públicos y privados de cualquier municipio andaluz (ayuntamientos, empresas, etc.) dispongan de un gran volumen de datos abiertos cuyo análisis facilite la toma de decisiones para planificar y promocionar sus destinos, para saber qué le interesa o no a los visitantes, cuáles son las tendencias a tener en cuenta, etc.

Sandra Touza. Fundadora y Directora de Ponle Cara al Turismo, que planifica y gestiona en Galicia proyectos de desarrollo turístico sostenible, comunitario e industrial. Acercando a los turistas a la población de las localidades gallegas, dando un valor añadido a sus profesiones, culturas, tradiciones, patrimonio industrial. Los visitantes participan en actividades creativas que les permiten descubrir la cultura local gracias a la experimentación. Por ejemplo, la Ruta Conservera, la Ruta Alimentaria de Santa Comba, la Ruta Vigo Pesquero.

Manuel Arcila Garrido. Investigador principal del Grupo de Investigación Gestión Integrada de Áreas Litorales, de la Universidad de Cádiz. Ha coordinado varios proyectos de investigación nacionales e internacionales sobre turismo. Entre los últimos trabajos publicados, ‘Valoración social para la mejora de la gestión turística del patrimonio del siglo XX, una propuesta metodológica’, ‘El turismo de cruceros en el triángulo del Estrecho: tendencias, nuevos desafíos y oportunidades’, ‘Consecuencias medioambientales del turismo de playa’, ‘Propuestas para el diseño de rutas de turismo cultural a través del uso de sistemas GIS de información geográfica’ y ‘El patrimonio histórico como un recurso turístico: el caso de la provincia de Cádiz’.

Daniel Broncano. Clarinetista, nacido en Orcera (Jaén), desarrolla su carrera musical como solista desde Londres, y es el fundador y director desde 2014 de Música en Segura, festival en Segura de la Sierra (Jaén), con la participación de intérpretes y grupos de diversas procedencias y corrientes musicales, que ha sido un revulsivo para dicho pueblo durante todo el año. Lo que quiere incardinar más con un programa de residencias para que músicos de cualquier lugar habiten la sierra y colaboren en proyectos que después se presentarán al público en general durante el festival.

Ángel Arenas. Fundador de Poetopía y Presidente de la Asociación Española de Innovación Social. Poetopía es una agencia de innovación social, que ya ha tenido actividad en más de 30 países, que trabaja con la poesía como instrumento de sensibilización. Ha creado en la comarca malagueña de Antequera una guía turístico-poética con elementos interactivos (videos y audios a través de código QR), dentro del proyecto ‘Paraísos Slow’. Mediante talleres participativos, los habitantes de cada pueblo han compuesto los 42 poemas, que describen las experiencias con emoción, apelando a los sentimientos e invitando a los lectores a conocer el corazón de la comarca enmarcados en un turismo más lento, más disfrutable.


11:05 h. a 11:15 h. Preguntas a los ponentes.


11:15 h. a 11:30 h. Proclamación del fallo del jurado del Certamen de Proyectos, y entrega de los premios, tanto al Premio Innovación Social Magallanes-Elcano 2021, como a los ganadores de las seis categorías temáticas:

  • Salud y Bienestar.
  • Medioambiente, Agricultura y Energías Limpias.
  • Cultura, Entretenimiento y Turismo.
  • Educación y Aprendizaje.
  • Inclusión y Empoderamiento.
  • Ciudades, Smart City y Territorio.

11:30 h. a 12:30 h. Presentación pública de los siete proyectos ganadores (el que recibe el Premio Innovación Social Magallanes-Elcano 2021 y los seis galardones temáticos).


12:30 h. a 13:00 h. Clausura del Congreso.

Discursos de las principales autoridades y de los organizadores del Congreso. Se anunciará el lugar de la celebración de la tercera edición, que tendrá lugar en Septiembre de 2022.

José Luis Muñoz Borrero. Director del Laboratorio Magallanes-Elcano de Innovación Social, LAB-ME, organizador del Congreso.

Juan Marín. Vicepresidente de la Junta de Andalucía y Consejero de Turismo, Justicia, Regeneración y Administración Local.


14:30 h. Almuerzo de Clausura del Congreso.

En las Bodegas Barbadillo, Sanlúcar de Barrameda.

Organiza

 
Labme
 

Patrocina

 
Junta de Andalucía
Andalucía Origen y Destino
Turismo Andalucía
Confederación Hidrográfica
Barbadillo
 

Colabora

 
SER
Pablo de Olavide
Europa Press
Andalucía Emprende
Renfe
Acciona Ingeniería Cultural
Grayling
Ayuntamiento Chiclana
Happy Comunicación
Medeland
BIOO
Espacio RES
Moonshot
Grupo Rusvel
Viajes Catedral
Fundación Bertelsmann
Everyone
Bracelit
Fundesarte
Manrique y Rueda
Gresierra