09:00 h. Activación.

Apertura de puertas en el Palacio de Congresos de Cádiz. Validación de las credenciales digitales en la recepción. Activación de las pantallas donde se proyectan videos de los ponentes y de las entidades vinculadas a la organización del Congreso. Y también activación de las pantallas con videos de los emprendedores que han presentado a aspirar a los II Premios de Innovación Social y han sido seleccionados por el comité técnico del certamen.


09:30 h. a 10:00 h. Conferencia.

Leer, escribir, programar: ¿Cómo abordar el acuciante problema de la alfabetización computacional?.

Francisco Vico. Catedrático en el área Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Málaga. Ha liderado 50 proyectos de investigación básica y aplicada, autor de numerosos artículos científicos, premiado en cuatro propuestas de emprendimiento, y docente vocacional. Vico es el creador de ToolboX.Academy, una plataforma gratuita para la enseñanza de la programación y el pensamiento computacional, que ha sido finalista en una convocatoria del Banco Interamericano de Desarrollo para habilidades del siglo XXI, y del Digital Skills Awards 2021 organizado por la asociación empresarial Ametic. ToolboX.Academy ha inspirado la serie infantil ‘TXAC Planet’, producida por la Asociación de Empresas Tecnológicas de Euskadi, que se emite actualmente en cadenas de televisión públicas. También promueve la iniciativa Tod@sx10 (TX10) de la Universidad de Málaga, cuyo objetivo es impartir un curso de programación a todo el alumnado de 6 a 18 años en centros educativos españoles (6,5 millones de niñ@s y jóvenes) para impulsar la alfabetización computacional y estimular las vocaciones en el ámbito STEM. Entre los proyectos de Francisco Vico destaca Melomics, creando un ordenador compositor de obras musicales con calidad profesional y estilo propio, algunas de las cuales han sido interpretadas por la Orquesta Sinfónica de Londres.


9:55 h. a 10:00 h. Preguntas a Francisco Vico.


10:00 h. a 11:00 h. Mesa redonda.

Modelos de innovación y emprendimiento para la Educación.

Moderador:

José Manuel Sánchez Vázquez. Director general 3E: emprendimiento, empresa y egresados de la Universidad de Cádiz, y director de la Cátedra Extenda de Internacionalización en dicha universidad. Es profesor especializado en  creación de empresas.

Ponentes:

Aitor Lizartza. Responsable del Grado LEINN (Liderazgo, Emprendimiento, Innovación) que imparten en Mondragón Team Academy, de Mondragón Unibertsitatea. Es el único grado universitario oficial e internacional sobre emprendimiento que existe en España y el único que ha implantado una de las metodologías educativas más innovadoras procedente de Finlandia. Especializados en economía social e innovación social, han formado a más de 1.000 emprendedores, que aprenden a crear empresas y desarrollan proyectos de emprendimiento reales y gestionan su propia organización; complementando así sus habilidades teóricas con la experiencia práctica.

Francisco Palao. Fundador de Purpose Alliance, asociación internacional que tiene como propósito potenciar a personas para crear el futuro, mediante la implementación de tecnologías exponenciales y metodologías de innovación para resolver los grandes retos de la humanidad. Con el método Purpose Launchpad, diseñado por Francisco Palao. La única forma real de evolucionar a las organizaciones es transformando a sus equipos y, para ello, Francisco entiende que es necesario utilizar un enfoque mixto en el que se trabaje la parte racional y emocional de las personas. Francisco Palao comenzó en Granada, donde se doctoró en Inteligencia Artificial, y ha fundado varias empresas, entre las que se incluyen: Cognocare (galardonado asistente basado en inteligencia artificial para personalizar tratamientos contra el cáncer), LeanMonitor (plataforma basada en la nube y destinada a ayudar a grandes organizaciones y startups a implementar lean startups) y Nativoo (plataforma basada en IA para el turismo personalizado).

Cristina Balbás. Cofundadora y presidenta de Escuelab, empresa social que democratiza el acceso a una educación científica práctica e interactiva, con una metodología de aprendizaje activo, despertando vocaciones investigadoras y desarrollando herramientas de futuro entre los escolares. Ha sido galardonada con el Premio Nacional de Educación y el Premio Unicef Emprende. Doctorada en biomedicina molecular, acrecentó su formación especializándose en emprendimiento social.

Raquel López Plaza. Fundadora y directora de Epickids Lab, fundada en Jerez, escuela de emprendimiento para niñ@s de 7 a 16 años, donde aprender a desarrollar sus ideas a través de una innovadora plataforma digital, con apoyo de personal cualificado y junto a niñ@s y jóvenes de España y de países de América Latina con sus mismas inquietudes, conformando comunidad, desarrollando valores como la humildad, el trabajo en equipo, la perseverancia, la tolerancia, aprender de los fracasos. El objetivo es universalizar el derecho a emprender, gracias a una metodología que combina tendencias educativas como el ‘learning by doing’ y las técnicas de gamificación, siendo protagonistas y gestores de su propio aprendizaje.


10:50 h. a 11:00 h. Preguntas a los ponentes.


11:00 h. a 11:30 h. Diálogo.

El desarrollo de capacidades que no estaban potenciadas ni en sectores de la población más dependiente ni en el funcionamiento de las ciudades.

Yolanda de la Fuente. Catedrática de Trabajo Social y Servicios Sociales en la Universidad de Jaén. Directora del Grupo de Investigación ‘Género, Dependencia y Exclusión Social’. Lidera el ‘Máster en Accesibilidad para Smart City. La ciudad global a nivel internacional’, financiado por Fundación ONCE. Consultora del Banco Mundial, experta en accesibilidad universal y diseño de las ciudades para todas las personas.

Javier Pita. CEO de NaviLens, startup fundada en Murcia que ha creado una app móvil para aumentar la autonomía de las personas invidentes. Su sistema de marcadores digitales de larga distancia y alta densidad, con patente y tecnología propias, ofrece con el móvil información sobre el entorno, y ayuda a orientarse, por ejemplo, en un aeropuerto, en un metro, en un centro comercial, en un hospital o en un museo.  Ya se utilizan en el Metro y autobuses de Nueva York, en el Metro de Los Angeles, en la red de transportes públicos de Barcelona, en estaciones de trenes como Atocha (Madrid). Entre los galardones que ha recibido NaviLens, está el Premio 2021 del Tech4Good Accesibility, el Premio 2020 del European Investment Bank, el Premio 2019 de la Fundación Mapfre, el Premio 2018 de la Fundación Everis.


11:25 h. a 11:30 h. Preguntas a los ponentes.


11:30 h. a 12:15 h. Mesa redonda.

Transformación de la economía informal y su potencial para la creación de empleo.

Moderadora:

Manuela Pérez Izeta. Secretaria general de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Cádiz y al frente de la empresa Dyáfora Consultoría y Formación.

Ponentes:

Alfredo Pérez Guerrero. Cofundador y CEO de Ayuda T Pymes, empresa creada en El Puerto de Santa María (Cádiz), es la asesoría online de pymes y autónomos más grande de España, da servicio a 15.000 de todo el país. Con 350 personas en plantilla y tecnología propia para prestar servicios en múltiples facetas: análisis de la evolución del negocio, fiscalidad, asesoría laboral, contabilidad, recursos administrativos, valoración de riesgos, estudio de una idea para emprender, etc. Gracias a su éxito, ha entrado en el capital de la compañía el grupo alemán ETL Global.

Natalia Serrano. Directora del Área de Empleo y Emprendimiento de la Fundación Santa María la Real. Sus programas denominados Lanzaderas de Empleo se han convertido en un referente en la nueva orientación laboral, por su innovación metodológica y por sus buenos resultados en la lucha contra el paro. Con cerca de 15.000 participantes de diversas zonas de España, el promedio de inserción es del 60%.

Tomás Vázquez. Responsable de la Asociación EQUA Inserción, de Cádiz, que forma parte de la Asociación Andaluza de Empresas de Inserción Sociolaboral (Andeis). EQUA se dedica a la integración y formación sociolaboral de personas en situación de exclusión social como tránsito al empleo ordinario mediante el desarrollo de procesos personalizados y asistidos de formación en el puesto de trabajo, habituación laboral y social y trabajo remunerado. Una de sus actividades es el proyecto Bazán Activa, en la barriada La Bazán, de San Fernando (Cádiz), que forma parte de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social.


12:05 h. a 12:15 h. Preguntas a los ponentes.


12:15 h. a 12:35 h. Presentación de proyectos.

Seleccionados por el Congreso de Innovación Social.

 12:15 a 12:25. Lapajarera. Manuel Rod González. Fundador de Lapajarera. Artesano, decorador, arquitecto técnico de Sanlúcar de Barrameda, tiene en Puerto Real su estudio Lapajarera, en el que ha desarrollado un estilo muy atractivo para la recuperación de muebles y objetos, a los que decora con ojos (como reflejo de sus almas) y con manos (para evocar que fueron creados, que tienen una historia, por muy humilde que parezca su procedencia).

12:25 a 12:35 (Re)Pueblo. Luis de Cristóbal. Creador y director de esta iniciativa, para ayudar a territorios rurales a atraer innovación, emprendimiento y talento. Unir 10 mentes de primer nivel durante 3 días inmersos en el territorio para detectar áreas de oportunidad, poner ideas a disposición de los agentes locales, crear e incubar startups rurales, relacionar a la población y a la comunidad nómada, conectarlos con inversores y clientes. Es autor del libro ‘La revolución individual. El cambio global empieza por ti’.


12:35 h. a 13:00 h. Conferencia.

Ejemplos para revitalizar el sector de la artesanía aunando creatividad y desarrollo empresarial.

Laura Miguel Baumann. Directora de Fundesarte, departamento para la promoción, el desarrollo y la competitividad de las empresas artesanas españolas. Forma parte de la Escuela de Organización Industrial (EOI). Es la vicepresidenta del World Crafts Council Europe. Fundesarte acaba de lanzar la convocatoria en España para la segunda edición de Crafting Europe, programa de creación de una empresa artesana, basado en la metodología del Consejo de la Artesanía del Reino Unido. Incluye sesiones de capacitación en modelos de negocio, marketing, desarrollo creativo, finanzas, comunicación, etc.


12:55 h. a 13:00 h. Preguntas a Laura Miguel Baumann.


13:00 h. a 14:00 h. Mesa redonda.

Chiclana como ecosistema de innovación social cuyo objetivo es de cariz territorial. Presentación de su Plan de Emprendimiento Social, con especial atención a la revitalización de oficios y sectores como los de artesanía.  

Moderador:

Juan Carlos Blanco. Consultor de comunicación y asuntos públicos en Strategyco. Periodista, colabora en Canal Sur, Cadena SER, Onda Cero y 20 Minutos. Profesor de periodismo en EUSA.

Ponentes:

José María Román Guerrero. Alcalde de Chiclana de la Frontera, que presentará el Plan Director de Innovación Social para dicho municipio gaditano, donde se está impulsando una estrategia amplia de transformación y revitalización, que incluye el Plan de Desarrollo Urbano Sostenible, el Plan de Administración Digital y Smart City, la Estrategia para la Cohesión e Inclusión Social, entre otras iniciativas.

Joaquín Páez. Presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, cuya cuenca tiene una extensión de 57.527 kilómetros y se extiende por 12 provincias pertenecientes a cuatro comunidades autónomas, de las que Andalucía representa más del 90% de la superficie de la demarcación. Con anterioridad, Joaquín Páez fue vicepresidente de Chiclana Natural, sociedad anónima municipal para el suministro y abastecimiento de agua potable y depuración de aguas residuales, y miembro de la dirección ejecutiva de la Junta del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana para la preservación del ciclo integral del agua.

Rosa Siles. Directora gerente de la Fundación Andalucía Emprende, adscrita a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía. Uno de los programas que ha puesto en marcha, de nombre Reinicia, para ayudar a emprendedores y autónomos a reorientar sus modelos de negocio para afrontar la crisis provocada por la pandemia covid, ha sido elegida una de las 5 mejores iniciativas del mundo en su categoría en los premios de la Cumbre de la Sociedad de la Información 2021. Rosa Siles ha trabajado anteriormente como consejera y mentora para empresas, ‘startups’, confederaciones de empresarios y entidades sin ánimo de lucro de carácter nacional e internacional, como la Fundación Inspiring Committed Leaders, la Fundación San Juan de Dios, la Fundación Lovexair, la Asociación Salud Digital y la Fundación Azierta.

Adolfo Borrero. Director de I+D del Laboratorio de Innovación Social Magallanes-Elcano, para la creación de valor en espacios emergentes. Consultor de Inteligencia del Territorio, ha implementado proyectos de revitalización en municipios como Ubrique, Villaverde del Río y Coria del Río, y ha participado muy activamente en la conceptualización del proyecto del Plan Director de Innovación Social para Chiclana de la Frontera.


13:50 h. a 14:00 h. Preguntas a los ponentes.


14:00 h. a 16:00 h. Almuerzo / Networking


16:00 h.  a  17:00 h. Mesa redonda.

Evolución de las cooperativas hacia los nuevos desarrollos de la innovación social.

Moderador:

José Ariza. Director de la Fundación Escuela Andaluza de Economía Social. Con sede en Osuna (Sevilla) y actividad en España, América Latina y Caribe, facilitan a las organizaciones y empresas el desarrollo de un modelo de gestión acorde con los principios y valores del cooperativismo.

Ponentes:

María Luz Díaz Guerrero. Directora Pedagógica de Huerto Alegre Sociedad Cooperativa, fundada en 1982, con un centro de innovación educativa cuyos programas están basados especialmente en la educación ambiental. Tiene su sede en un antiguo cortijo en pleno Parque Natural de la Sierra de la Almijara, en la provincia de Granada. 25 personas forman parte del equipo de Huerto Alegre, cuyos programas están dedicados tanto a familias como a asociaciones, centros escolares y otros colectivos. Trabaja constantemente en iniciativas comunitarias para apoyar la economía local al tiempo que educa a los vecinos.

María José Ramírez Fernández. Socia fundadora de la cooperativa Ecoherencia, con sedes en Jerez de la Frontera, Málaga y Madrid. Es su directora en Andalucía Occidental y la coordinadora del área de Formación y Sensibilización Ambiental. Destacan por su capacidad para implicar a la población como protagonista en la búsqueda de soluciones reales y visibles para mejorar su entorno ambiental, económico y social. También gestionan la responsabilidad social corporativa de empresas, mediante programas de voluntariado ambiental.

Jorge Tinoco, director de Responsabilidad Social de la cooperativa Coacehl. Cooperativa de Ahorro y Crédito de Honduras, fundada hace 50 años por maestros y maestras de dicho país centroamericano. Tiene más de 34.000 afiliados y destaca por la labor social que beneficia a sus familias y a la comunidad, a través de programas sociales creados para diferentes grupos de interés. Sobre todo a través de la educación, ha apoyado la creación de 24 centros educativos a través de cooperativas escolares.


16:50 h. a 17:00 h. Preguntas a los ponentes.


17:00 h. a 17:25 h. Conferencia.

Ética y formación de directivos: una revolución necesaria.

Marcos Eguiguren. Socio de SingularNet y Senior Lecturer UPF-Barcelona School of Management. Expondrá el tema basándose tanto en su experiencia como ejecutivo principal de empresas y bancos, como en los cambios disruptivos que está impulsando en la metodología para la formación desde la Escuela de Negocios de la Universidad Pompeu Fabra, de Barcelona, donde es profesor, asesor del rector para proyectos estratégicos y director de la Cátedra en Finanzas Sostenibles. Fue director ejecutivo de la Alianza Global para la Banca con Valores, que agrupa a unos 40 bancos de los cinco continentes que buscan anteponer el bienestar de las personas y del planeta a la consecución del beneficio como objetivo principal.


17:20 h. a 17:25 h. Preguntas a Marcos Eguiguren.


17:25 h. a 17:50h. Diálogo.

La aplicación de soluciones al planeta desde el espacio y desde los océanos.

Julián Fernández. Fundador y CEO de Fossa Systems, empresa dedicada al desarrollo tecnológico de nanosatélites, de menos de un kilo de peso, para comunicaciones de IoT, completamente seguras y de alto rendimiento. Con aplicaciones en agricultura, ganadería, infraestructuras, industria, energía, transporte, acuicultura, ciberseguridad, etc. Nacido en 2002 en el municipio gaditano de La Línea, con formación autodidacta comenzó a los 15 años a idear cómo fabricar satélites y ha logrado un hito en la democratización del sector aeroespacial poniendo en órbita el minisatélite FossaSat-1, diseñado por él, creado en su domicilio, y logrando la financiación necesaria (30.000 euros) a través de la plataforma de ‘crowdfunding’ GoFundMe. Fue lanzado al espacio en diciembre de 2019, desde Nueva Zelanda. En Fossa Systems ya son 12 personas en plantilla y tiene en marcha la fabricación y lanzamiento de nanosatélites para una empresa suiza y otra italiana.

Elena Ceballos. Física, investigadora en el departamento de Química Marina y Geoquímica del WHOI (Woods Hole Oceanographic Institution, en
Massachussetts, Estados Unidos), donde, con una beca Marie Curie de la Comisión Europea, gracias a su brillante trayectoria, está participando en cuatro proyectos de investigación: Exports, de la NASA, en el que en mayo de 2021 formó parte de una expedición a una llanura abisal en el Atlántico Norte; Ocean Twilight Zone, financiado por el WHOI, para la exploración de los confines del universo marino y su condición de pulmones del planeta que ayudan a regular el clima al extraer carbono de la atmósfera; Imaging Ocean Sinkers, financiado por la Comisión Europea, en el que utiliza cámaras subacuáticas de alta resolución para la obtención de imágenes de partículas, y AMS, sobre la determinación de radionucleidos como traza de procesos naturales en los océanos del Ártico y el Antártico, impulsado desde la Universidad de Sevilla y financiado por la Junta de Andalucía. Elena Ceballos nació en Guadalcanal, municipio de la Sierra Norte sevillana,y desde su infancia ha sentido fascinación por la ciencia para comprender el mundo.


17:55 h. a 18:00 h. Preguntas a los ponentes.


18:00 h. a 19:00 h. Mesa redonda.

La FP Dual como motor de innovación y emprendimiento.

Moderadora:

Almudena Díaz Requena. Asesora técnica de Alianza para la FP Dual desde la Fundación Bertelsmann. Alianza para la FP Dual es una red de empresas, centros educativos e instituciones de toda España comprometidas con la mejora de la empleabilidad de los jóvenes a través del desarrollo de la Formación Profesional Dual de calidad.

Ponentes:
Javier Montañés. Responsable de Selección y Gestión del Talento de Navantia en la Bahía de Cádiz. La gran empresa española de diseño, construcción y mantenimiento naval, tiene ocho programas de FP Dual: Mecatrónica Industrial, Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma; Administración y Finanzas; Gestión Administrativa; Programación de la Producción en la Fabricación Mecánica; Soldadura y Calderería; Organización del Mantenimiento
de Maquinaria de Buques, y Construcciones Metálicas.

Ángel Manuel Rodríguez-Williams Blanco. Jefe del departamento de Formación, Evaluación e Innovación Educativa del Instituto de Educación Secundaria Cristóbal de Monroy, de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), que ha logrado poner en
marcha un Ciclo Formativo de Grado Superior de Transporte y Logística Dual. Profesor en las especialidades de Organización, Gestión Comercial, y Administración de Empresas, es autor de materiales didácticos sobre logística de almacenes, logística integral y gestión de «stocks».

Manuel Vegazo Trujillo. Coordinador de Formación Profesional en el Colegio María Auxiliadora, de Cádiz, que imparte a través del modelo de FP Dual los ciclos formativos de Gestión Administrativa y de Actividades Comerciales.

Iván Blanco Rivas. Fue estudiante de FP Dual de Química Industrial en el Centro Público Integrado de Formación Profesional «Profesor José Luis Graíño», de La Rábida, y trabaja como operador de planta en Atlantic Copper, la primera productora de cobre en España. Es el embajador de FP Dual de esta
empresa, la que en la provincia de Huelva integra a más alumnos y alumnas de FP Dual, a través de los cuatro programas que impulsa e integra en su complejo metalúrgico: Química Industrial, Prevención de Riesgos Profesionales, Mecatrónica Industrial, Transporte y Logística.

Alba Muñoz Jesús. Estudiante formada en el FP Dual de Vitivinicultura del IES Francisco Pacheco, de Sanlúcar de Barrameda, y que está trabajando en Bodegas Barón, empresa sanluqueña de vinos.


18:50 h. a 19:00 h. Preguntas a los ponentes.


19:00 h. a 20:00 h. Diálogos

La innovación en gastronomía como faro de liderazgo para revitalizar el desarrollo de municipios y comarcas .

Moderador de las dos sesiones:

Antonio Hernández-Rodicio. Socio responsable del área de comunicación estratégica, consultoría política y asuntos públicos en España y en Latinoamérica de la consultora Thinking Heads. Es académico de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo, y autor del blog gastronómico El Goloso en Llamas.

Innovación en los vinos combinando tradición y vanguardia. 

Ponentes:

Paz Ivison. Figura de referencia en el periodismo enogastronómico. Jerezana, Premio Nacional de Gastronomía, fue directora de la revista Club de Gourmets, colabora en publicaciones como ‘Selectus Wines’. Integrante de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo, autora de libros como ‘Los vinos andaluces’, ‘Dime lo que bebes y te diré quién eres’, ‘Los pescados azules de nuestras costas’ y ‘Grande livre de cuisine mediterranée’.

Armando Guerra. Enólogo y director de Alta Gama en Bodegas Barbadillo, de Sanlúcar de Barrameda, fundada por la familia Barbadillo en 1821, por lo que ahora celebra su bicentenario, consolidada como la empresa sanluqueña de vinos más importante, con presencia comercial en más de 50 países. Elaboran vinos en los mismos espacios en los que se criaban hace 200 años, respetando la tradición, y recuperando la variedad uva autóctona Tintilla de Rota, que se encontraba casi extinguida, a la vez que innovan en técnicas y procesos como las etiquetas inteligentes, la presencia de aguja de manera natural o el control mediante big data e inteligencia artificial.

La pasión por compartir experiencias de cultura gastronómica. 

Ponentes:

José Berasaluce. Director del Máster en Gestión e Innovación de la Cultura Gastronómica, Másterñam, titulación de la Universidad de Cádiz para formar en tres competencias: creadores gastronómicos, emprendedores gastronómicos e innovadores gastronómicos. Para todo ello ha propiciado alianzas con entidades como el Basque Culinary Center y el Centro de Innovación Gastronómica de México, entre otros. José Berasaluce es historiador, emprendedor, gestor cultural, y dirige Catas con Arte, ‘spin-off’ universitaria que presta servicios culturales a través del vino, el conocimiento y la gastronomía.

Pepe Monforte. Periodista gastronómico, artífice de la publicación ‘Cosas de Comé’, especializada en la actividad gastronómica y en la oferta de restauración en las provincias de Cádiz y de Sevilla. Su revista digital tiene más de 13.000 suscriptores, que reciben cada semana un boletín informativo sobre actividades, aperturas, recetas. Por su labor, descubriendo calidad y originalidad en muchos restaurantes y bares de todo tipo, ha recibido, entre otros galardones, el Premio Andalucía de Turismo 2020 en la modalidad de Comunicación, y el Premio Andalucía de Gastronomía 2016.


20:00 h. Fin de la jornada.


Organiza

 
Labme
 

Patrocina

 
Junta de Andalucía
Andalucía Origen y Destino
Turismo Andalucía
Confederación Hidrográfica
Barbadillo
 

Colabora

 
SER
Pablo de Olavide
Europa Press
Andalucía Emprende
Renfe
Acciona Ingeniería Cultural
Grayling
Ayuntamiento Chiclana
Happy Comunicación
Medeland
BIOO
Espacio RES
Moonshot
Grupo Rusvel
Viajes Catedral
Fundación Bertelsmann
Everyone
Bracelit
Fundesarte
Manrique y Rueda
Gresierra