09:00 h. Activación.

Apertura de puertas en el Palacio de Congresos de Cádiz. Validación de las credenciales digitales en la recepción. Activación de las pantallas donde se proyectan videos de los ponentes y de las entidades vinculadas a la organización del Congreso. Y también activación de las pantallas con videos de los emprendedores que han presentado a aspirar a los II Premios de Innovación Social y han sido seleccionados por el comité técnico del certamen.


09:40 h. Llegada de las principales autoridades que participan en la inauguración, breve recorrido por las zonas donde se exponen los videos en las pantallas.


10:00 h. Inauguración del Congreso.

Saludo de bienvenida por parte de la presentadora del Congreso, la periodista Aloña Velasco, de la Cadena SER.

Proyección del video de presentación del Congreso.

Discursos de:

Sol Barbado. Directora del Laboratorio Magallanes-Elcano de Innovación Social, LAB-ME, organizador del Congreso.

Joaquín Páez. Presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Francisco Oliva. Rector de la Universidad Pablo de Olavide.

Ana María García López. Directora General de Innovación, Calidad y Fomento del Turismo de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y
Administración Local de la Junta de Andalucía


Proyección del video sobre los Foros de Innovación que organiza LAB-ME.


10:45 h. a 11:15 h. Conferencia inaugural.

Los jóvenes que emprenden la aventura de innovar para mejorar el mundo.

Arancha Martínez. Cofundadora y CEO de The Common Good Chain y de It Will Be. Ha sido galardonada con el Premio 2020 de la Unión Europea a la Mujer Innovadora. Sus empresas de innovación social ayudan a combatir la pobreza a través de la innovación tecnológica. Por ejemplo, con Protection People App, software de reconocimiento biométrico que permite identificar inmediatamente a una persona con fiabilidad. Se ha aplicado con éxito para ayudar a los menores que viven en situación más vulnerable y facilita la labor de los trabajadores sociales que se encargan de ellos. Ha creado la blockchain ComGo, a modo de ‘marketplace’ de la filantropía para asegurar la trazabilidad y transparencia de las empresas y organizaciones del tercer sector. Seleccionada por la Agencia de Innovación Tecnológica de Naciones Unidas para acelerar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Es Premio Princesa de Girona Social 2018, Global Champion en los World Summit Awards 2019, Premio Tecnología Humanitaria 2019 de Cruz Roja.


11:20 h. a 11:30 h. Preguntas a Arancha Martínez.


11:30 h. a 12:05 h. Conferencia.

El protagonismo de la innovación social para solucionar la pandemia sanitaria y socioeconómica de la Covid.

Kenny Clewett. Director Europeo de Selección de Emprendedores Sociales de Ashoka, la organización de referencia global en el campo del emprendimiento y la innovación social siendo la mayor red mundial con más de 3.600 emprendedores sociales y 350 Escuelas Changemaker en todo el mundo. Está considerada una de las 5 ONGs mejores del mundo.


11:55 h. Preguntas al ponente.


12:05 h. a 12:30 h. Conferencia.

Generación Sliving, el compromiso de ser personas sostenibles.

Presentación de Generación Sliving, por su fundador, Miguel Angel Tobías, productor y realizador de cine y televisión, muy implicado en promover con ejemplos la solidaridad, la conciencia ecológica y la sostenibilidad. Con su documental ‘Sueños de Haití’ contribuyó en 2010 a incrementar el apoyo internacional a la población haitiana tras un devastador terremoto. Ha producido y dirigido en 2020 la película ‘El secreto de Ibosim’, la primera 100% ecoeficiente en todos sus procesos y sin generar huella de contaminación medioambiental. Con Generación Sliving, proyecto audiovisual, pretende integrar en España a todas las personas unidas por el propósito común de vivir de manera más sostenible. Miguel Angel Tobías es también autor del documental ‘El Camino Interior’, compartiendo el Camino de Santiago con 16 personas que han experimentado procesos de profunda transformación.


12:25 h. a 12:30 h. Preguntas a Miguel Angel Tobías.


12:30 h. a 13:00 h. Conferencia.

La urgencia de limpiar el aire que respiramos.

Miguel Garat García. Presidente y cofundador de CleanAir Spaces, empresa que ha desarrollado, patentado y comercializado DuctFIT, un dispositivo con inteligencia artificial que permite eliminar virus y bacterias tanto en el aire como en las superficies de manera segura para las personas. El análisis realizado por el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (Madrid), del CSIC, verificó que DuctFIT elimina el virus del covid-19 al 90% en 5 minutos y más del 99% en 15 minutos de exposición al mismo. Nacido en Sanlúcar de Barrameda y residente en la ciudad china de Shanghai, compagina su labor ejecutiva con inversiones de carácter social por todo el mundo.


12:55 h. a 13:00 h. Preguntas a Miguel Garat.


13:00 h. a 13:20 h.
Presentación de proyectos.
Seleccionados por el Congreso de Innovación Social.

13:00 a 13:10. Presentación de Moonshot. A cargo de David Suriol, fundador y CEO, creador de esta herramienta de gestión de la innovación, basada en
inteligencia artificial y redes neuronales, que cubre todas las necesidades de los ecosistemas y para integrar a todos sus sectores: emprendedores, inversores, grandes empresas, administraciones públicas,… Moonshot cubre tres áreas: Descubrir tendencias que conectan la innovación con la industria; exploración para recomendar startups y tecnologías; innovación abierta para aportar ideas y convertirlas en producto.
13:10 a 13:20. Presentación de Aprendices Visuales. A cargo de Miriam Reyes, cofundadora y CEO. Es la primera ‘tech for good’ en España que utiliza el poder del aprendizaje visual y de la tecnología para enseñar a los niños y niñas. Las herramientas educativas que han creado son utilizadas por más de un millón de personas en diversos países. Entre los galardones concedidos, el Premio de la Fundación Princesa de Girona, y el Premio Forbes 30Under30. Miriam Reyes, nacida en Barbate, ha sido premiada en 2021 con la Medalla de la Provincia de Cádiz.


13:20 h. a 13:45 h.
Conferencia.
La innovación aplicada a la transformación verde de las ciudades.                             

Pablo Vidarte. presidente de Arkyne Technologies y CEO de Bioo, empresa biotecnológica que crea electricidad a partir de la actividad de los microorganismos en pequeñas plantas, o cultivos agrícolas o céspedes. Ha sido premiado a nivel mundial gracias al enorme potencial de su sistema de producción energética. Entre otros, Premio del Parlamento Europeo a la empresa joven más innovadora, Premio Internacional de Energía e Industria, Premio de Google a la startup más disruptiva a nivel mundial. Está considerado
hoy en día uno de los jóvenes talentos españoles más brillantes. En su intervención en el Congreso de Innovación Social va a presentar nuevos productos de Bioo, llamados Bioo-instalaciones.


13:40 h. a 13:45 h. Preguntas a Pablo Vidarte.


13:45 a 14:00 h. Presentación de proyectos. Seleccionados por el Congreso de Innovación Social.

Actuación musical en directo para presentar el Family Sound Festival Arte en Movimiento, proyecto multicultural e inclusivo, en el que personas de todas las edades formarán parte de procesos creativos junto a artistas con discapacidad. La primera edición tendrá lugar en 2022 en Linares (Jaén), con actividades en todo tipo de espacios públicos donde se producirán momentos artísticos.


14:05 h. a 15:45 h. Almuerzo / Networking


15:45 h. a 16:45 h. Mesa redonda.

Qué funciona y qué no funciona en la colaboración público-privada para materializar la innovación social.

Moderador:

José Ruiz Navarro. Catedrático Emérito de Organización de Empresas en la Universidad de Cádiz, director en España del proyecto Global University Entrepreneurial Spirit Students’ Survey, y director en Andalucía del equipo que elabora anualmente el Informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM).

Ponentes:

Rosa Castizo. Coordinadora del Observatorio La Rábida de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático para Iberoamérica, impulsado por la Secretaría General Iberoamericana-SEGIB, la Diputación de Huelva, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y la Junta de Andalucía. Rosa Castizo lleva 16 años impulsando alianzas e iniciativas relacionadas con el medio ambiente y la innovación social. Es Acumen Fellow 2021 y durante el último año ha estado también implicada en Frena la Curva, SomosMemoria.com y Regenera Hub.

Myriam Flores Quesada. Directora Técnica de la Fundación Koiné-Aequalitas, que promueve el desarrollo social sostenible, con numerosos programas en marcha. Con sede central en Pamplona y ámbito de actuación en España y otros países europeos. Premiada en 2020 por su iniciativa Genyouth, herramienta de detección de la violencia de género en menores y adolescentes. Forma parte del Clúster Tecnologías Innovadoras para la Mejora de la Calidad de Vida.

Rafael Cía. Consejero Delegado de Unei, empresa con sede central en Sevilla enfocada a demostrar que las personas con discapacidad pueden realizar trabajos cada vez de mayor cualificación. Gracias a sus desarrollos en I+D+i para tal objetivo de integración, de sus más de 900 empleados en plantilla, más de 800 tienen algún tipo de discapacidad. Trabajan en logística, externalización de procesos, reparación y mantenimiento, inteligencia de negocio, teleasistencia, jardinería, gestión de espacios de deporte y ocio, entre otros sectores y perfiles.

Manuel Docavo. Cofundador y responsable de estrategia, operaciones y alianzas de U4Impact, plataforma que promueve el desarrollo sostenible entre la comunidad universitaria. Conecta a los estudiantes con organizaciones o empresas para que sus trabajos fin de grado o fin de máster se enfoquen a proyectos reales para iniciativas sociales, tecnológicas o medioambientales. El objetivo del proyecto es colaborar con las universidades para canalizar las 100 millones de horas que en España se dedican al año a esos trabajos, hacia proyectos de impacto real que aceleren la aplicación de la Agenda 2030.


16:35 h. a 16:45 h. Preguntas a los ponentes


16:45 h. a 17:30 h. Diálogo.

La participación ciudadana aplicada desde la colaboración público-privada para solucionar sus retos enraizados en su territorio.

Marina Villelabeitia. Coordinadora del Laboratorio de Iniciativas Ciudadanas (CR Lab) de Comodoro Rivadavia, ciudad argentina de la región de la Patagonia. Es una iniciativa de colaboración público-privada desde la Secretaría de Planeamiento Urbano de dicho municipio para abordar progresivamente en sus diversos barrios la transformación del territorio urbano y de su entorno medioambiental articulando el saber colectivo y las demandas de la ciudadanía. Para transformar el espacio físico y reconstruir el tejido social, en un área donde la principal actividad socioeconómica es la petrolera. El proyecto del CR Lab ganó en la primera edición del certamen de proyectos del Congreso Internacional de Innovación Social el premio en la modalidad ‘Ciudades, Smartcity y Territorio’.

Dionisia Gomes. Coordinadora de Coraçao Delta, y María Manuel Valentim, coordinadora de Campo Maior Vila Solidaria de Europa, proyecto innovador que implementa en Campo Maior, municipio portugués de la región del Alentejo, un compromiso comunitario para fomentar la solidaridad social local, y que afronta los nuevos retos de la situación socioeconómica actual. Con la destacada involucración de Coraçao Delta, asociación fundada por la empresa Delta Cafés. Entre sus ejes de intervención, el abandono y fracaso escolar; el empleo, emprendimiento y desarrollo comunitario; la intervención familiar, la prevención de la pobreza infantil. Con acciones dirigidas a la población joven que busca su primer empleo, a los desempleados de larga duración, y abiertos a las necesidades de toda la población. Entre sus programas principales: CM Factory, para el afianzamiento de los jóvenes en el territorio, y Construindo a Casa Interior, para el autocuidado emocional y regulación del comportamiento.


17:20 h. a 17:30 h. Preguntas a las ponentes.


17:30 h. a 18:30 h. Mesa redonda.

Las fundaciones de empresas como palanca de proyectos y materialización de resultados.

Moderadora:

Ana Suárez Lena. Adjunta a la Dirección, Responsable del Departamento de Formación y de Programas Europeos de CEEI, Fundación Bahía de Cádiz para el Desarrollo Económico, sin ánimo de lucro, que tiene función de interés público y está constituida y apoyada por los principales agentes económicos del entorno de la Bahía de Cádiz.

Ponentes:

Luis García de Tejada. Director general de la Fundación Valentín de Madariaga, promovida por la empresa MP para contribuir al desarrollo de una sociedad más emprendedora, que genere riqueza y progreso con ideas innovadoras. Organiza
actividades y proyectos sobre todo en los ámbitos empresarial, universitario, formación para el empleo, recualificación profesional, integración social de
colectivos en riesgo de exclusión, exhibición y difusión de la cultura
contemporánea, sostenibilidad medioambiental. La inserción laboral de personas con discapacidad la impulsa desde el SIES – Centro Especial de Empleo, con actividad desde Sevilla, Málaga y El Puerto de Santa María. Su Proyecto Emprendimiento desarrolla formación tanto para jóvenes estudiantes como para profesores de Formación Profesional, Bachillerato y Educación
Secundaria Obligatoria.

María José Gómez. Directora en Perú de la Fundación Forge, creada para que jóvenes económicamente vulnerables accedan a una vida de calidad, de aprendizaje continuo y de compromiso con la comunidad, mediante un programa de desarrollo de habilidades socioemocionales y digitales que son claves para los trabajos del futuro y la adaptación a los cambios coyunturales.
La metodología educativa se aplica tanto en los Centros Forge como se pone a disposición de la política pública educativa, y se transfiere como experiencia a ONG´s y a empresas. Tienen actividad en Argentina, Brasil, Chile, México, Perú y Uruguay. Anteriormente, María José Gómez fue responsable de Save The Children en Perú, y manager en México del programa de Naciones Unidas para apoyo de la igualdad de género, defensa de los derechos humanos y planes
sobre la violencia contra las mujeres.

Lucía González. Directora de Innovación de Macrosad y gerente de la Fundación Ageing Lab, promovida por dicha empresa, especializada en la atención
sociosanitaria a las personas mayores, junto con la Universidad de Jaén, con el objetivo de dar respuesta a los retos que depara el envejecimiento. A través de la creación y transferencia de conocimiento, mediante una red
multidisciplinar de expertos. Participa en numerosos proyectos europeos, entre otros la iniciativa Activate Social Prescribing for Community Learners, para mejorar el bienestar físico, mental y emocional de personas adultas
conectándolas con recursos de apoyo comunitarios y no médicos.

Andrés Abecasis. Director de Innovación de la Fundación Avina, con actividad en 20 países de América Latina y fundada para contribuir al desarrollo sostenible, mediante la construcción y fortalecimiento de procesos
colaborativos de cambio entre agentes de diversos sectores para impactar de manera positiva. Andrés Abecasis, graduado en Ciencias Políticas por la Universidad de Córdoba (Argentina), coordina a nivel global los programas de la
Fundación Avina, orientados a la acción climática, la innovación democrática y la construcción de una economía justa y regenerativa, promoviendo desde ellos la innovación social, la disrupción tecnológica y el desarrollo de nuevos modelos de negocio.


18:20 h. a 18:30 h. Preguntas a los ponentes.


18:30 h. a 19:15 h. Diálogo.

El European Green Deal como bitácora de la innovación social.

Ismael Guerrero Arias. Presidente de Energy Group en la multinacional Canadian Solar, una de las más importantes a nivel mundial en producción de energía solar. Hay más de 43 gigavatios de paneles solares de esta empresa distribuidos en más de 160 países, equivale a cubrir las necesidades energéticas de unos 10 millones de hogares. Nacido en Cádiz, residente en Sevilla, compagina esta labor ejecutiva con inversiones tanto en apoyo a emprendedores como en habilitar viviendas para trabajadores y ancianos en barrios obreros.

José Moncada. Director General de La Bolsa Social, la primera plataforma de ‘equity crowfunding’ autorizada en España por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Impulsa la financiación de empresas con potencial de crecimiento que produzcan un impacto positivo en la sociedad y el medioambiente, de acuerdo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. José Moncada ha desarrollado anteriormente su carrera en el Tesoro Público (Madrid), la Comisión Europea (Bruselas) y la Autoridad Europea de Mercados y Valores (París).


19:05 h. a 19:15 h. Preguntas a los ponentes.


19:15 a 20:30. Copa de vino.


20:30 h.  Fin de la jornada.


Organiza

 
Labme
 

Patrocina

 
Junta de Andalucía
Andalucía Origen y Destino
Turismo Andalucía
Confederación Hidrográfica
Barbadillo
 

Colabora

 
SER
Pablo de Olavide
Europa Press
Andalucía Emprende
Renfe
Acciona Ingeniería Cultural
Grayling
Ayuntamiento Chiclana
Happy Comunicación
Medeland
BIOO
Espacio RES
Moonshot
Grupo Rusvel
Viajes Catedral
Fundación Bertelsmann
Everyone
Bracelit
Fundesarte
Manrique y Rueda
Gresierra