Vila Nova de Gaia

13 de octubre de 2022

Vila Nova de Gaia

13 de octubre de 2022

Tercer evento del III Congreso Internacional de Innovación Social se celebrará en Vila Nova de Gaia, el día 13 de octubre de 2022.

Programa de actos

08:30 h. Activación.

Apertura del recinto del Congreso, activación en las pantallas de videos breves mostrando ejemplos de iniciativas de innovación social.


09:10 h. Inauguración del Congreso.
Palabras de bienvenida del presentador del Congreso.
Intervenciones por parte de la organización y autoridades.

Intervienen:

Eduardo Vítor Rodrigues. Alcalde de Vila Nova de Gaia.

 Sol Barbado. Codirectora LABME.

Representante de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.

José Marques. Presidente de la Estructura de Misión de la Conmemoración del V Centenario de la Primera Circunnavegación.

Representante del Gobierno portugués.


9:50 h. a 10:50 h. Diálogo.

Ciudades inteligentes y sostenibles desde nuevos modelos de regeneración urbana.

Moderadora:

Lourdes Acosta. Directora de Radio Cádiz de la Cadena Ser.

Intervienen:

Paula Cristina Martina Carvalhal. Concejala de Cultura del ayuntamiento de Vila Nova de Gaia (Portugal).

Adolfo Borrero. Director de I+D del Laboratorio de Innovación Social Magallanes-Elcano, para la creación de valor en espacios emergentes.


10:50 h. a 11:20 h. Café y networking.


11:20 h. a 12:20 h. Mesa redonda.

La importancia de la colaboración público-privada para acrecentar el balance positivo de las iniciativas de innovación social.

Moderador:

Francisco Morón. Delegado de Europa Press Andalucía.

Intervienen:

Filipe Almeida. Presidente de Portugal Inovaçao Social, estrategia pionera en Europa por parte del Estado portugués a la hora de impulsar la innovación social financiada con fondos estructurales europeos. Movilizando inicialmente 150 millones de euros del Fondo Social Europeo. Tiene como objetivo contribuir a la promoción de iniciativas de innovación y emprendimiento social en Portugal, así como a la creación de casos prácticos de inversión social que aporten nuevos actores (públicos y privados) y mayor escala a la financiación de la innovación social. Se está realizando a través de cuatro instrumentos de financiación complementarios: Formación para la inversión social, con el fin de fortalecer la capacidad de las iniciativas de innovación y emprendimiento para generar impacto y recibir inversión social; Alianzas de Impacto para la cofinanciación de inversiones filantrópicas; Bonos de Impacto Social para contratar intervenciones que aportan más innovación y eficiencia a la prestación de servicios públicos, en una lógica de reembolso de las inversiones previa demostración de los resultados alcanzados; y Fondo de Innovación Social  para cofinanciar, en una lógica de instrumento financiero, la consolidación y expansión de las iniciativas emprendedoras. Hasta la fecha se han seleccionado 681 proyectos, con 90 millones de euros de financiación y han movilizado además 42 millones de euros de inversiones sociales.

Daniel CuchareroFundador desde Granada de Grupo Axfito y Tifloactiva, novedoso sistema patentado, es el modelo de utilidad que viene a sustituir las tradicionales maquetas tiflológicas con sistema braille. La maqueta tiflológica inteligente está dotada de sensores táctiles en los que el visitante activa una explicación audio descrita en tiempo real que define lo que se está tocando.

Maria Manuel Valentim. Coordinadora de Campo Maior Vila Solidaria de Europa, proyecto innovador que implementa en Campo Maior, municipio portugués de la región del Alentejo, un compromiso comunitario para fomentar la solidaridad social local, y que afronta los nuevos retos de la situación socioeconómica actual. Con la destacada involucración de Coraçao Delta, asociación fundada por la empresa Delta Cafés. Entre sus ejes de intervención, el abandono y fracaso escolar; el empleo, emprendimiento y desarrollo comunitario; la intervención familiar, la prevención de la pobreza infantil. Con acciones dirigidas a la población joven que busca su primer empleo, a los desempleados de larga duración, y abiertos a las necesidades de toda la población. Entre sus programas principales: CM Factory, para el afianzamiento de los jóvenes en el territorio, y Construindo a Casa Interior, para el autocuidado emocional y regulación del comportamiento.


12:25 h. a 13:25 h. Mesa redonda.

Innovación social en los nuevos paradigmas educativos.

Moderador:

Rafael Morales. Profesor contratado doctor del Departamento de Organización de Empresas y Marketing de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Especialización en ética empresarial, RSC y Economía Social. Rafael ha liderado varios proyectos de innovación docente y su labor ha sido reconocida en dos ocasiones con la Mención de Excelencia Docente.

Intervienen:

Cristina Balbás. Cofundadora y presidenta de Escuelab, empresa social que democratiza el acceso a una educación científica práctica e interactiva, con una metodología de aprendizaje activo, despertando vocaciones investigadoras y desarrollando herramientas de futuro entre los escolares. Ha sido galardonada con el Premio Nacional de Educación y el Premio Unicef Emprende. Doctorada en biomedicina molecular, acrecentó su formación especializándose en emprendimiento social.

Celmira Macedo.

Fundadora y CEO de EKUI, metodología multisensorial que contribuye para que el aprendizaje de la lectura  (de niños con y sin discapacidad) sea más rápida, inclusiva y más empática. Ya se aplica en 316 ciudades  de Portugal, 500 profesores la implementan en sus clases y ha impactado directamente en más de 11.000 niños y jóvenes. Desde 2015 , más de 9000 profesionales han sido capacitados en Portugal y de 12 países. Materializando los principios de Equidad, Conocimiento, Universalidad e Inclusión, EKUI está cambiando radicalmente la forma en la que todos los niños aprenden o se comunican. Creando una generación de niños, padres y profesores más empáticos, y también más conocedoras de las barreras de aprendizaje y comunicación de sus pares. Celmira Macedo ha desarrollado esta metodología tras investigar a fondo cómo aprenden los niños, a través del concepto de Diseño Universal para el Aprendizaje. Activa los canales sensoriales del oído, la vista, articulación de los fonemas, y el tacto para que de forma simultánea se activen también diversas áreas del cerebro. Es doctorada en educación por la universidad de Salamanca e investigadora en la Universidade Católica Portuguesa de Braga. Ha sido elegida en 2021 como Ashoka Fellow.


13:30 h. a 14:30 h. Emprendedores Sociales del Siglo XXI.
Presentaciones a cargo de entidades y empresas, de ámbitos entre sí diversos. Con intervenciones individuales de 10 minutos cada uno.

 ILoF

Representante de IloF (Intelligent Lab on Fiber), startup fundada en Oporto en 2019, que ha creado una disruptiva plataforma tecnológica para abrir nuevas opciones a la medicina personalizada en enfermedades como el mal de Alzheimer. Detectan biomoléculas a nanoescala en la sangre, lo que permite crear ‘huellas dactilares’ más precisas del fenotipo y de la etapa de enfermedad en un paciente. Su patentada plataforma no invasiva ofrece a las empresas farmacéuticas y biotecnológicas una reducción significativa en el coste y en la duración de los ensayos clínicos. Entre las entidades que han dado respaldo económico como inversores están Microsoft’s Ventures y el European Institute of Technology.

Casa do Impacto

Gustavo Freitas. Impact Investment Manager de Casa do Impacto, incubadora y hub de innovación social, que tiene como sede el Convento de San Pedro de Alcántara, en Lisboa, y el objetivo de formar a una nueva generación de emprendedores con modelos de negocio sostenibles capaces de crear impacto social. Abogada de formación, desde 2009 se dedica a la innovación y el emprendimiento, ha trabajado para el Municipio de Lisboa y para el Gobierno portugués. En 2018, se unió a la organización Santa Casa de Misericordia, con cinco siglos de antigüedad, donde lidera el Departamento de Emprendimiento y Economía Social y la Casa do Impacto, que tiene programas anuales de aceleración (Rise for Impact y Triggers); concursos en los que se plantean retos vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y que den origen a dispositivos, aplicaciones, contenidos digitales o servicios web; programas de inversión (el Fondo + Plus, con 500.000 euros al año) y de incubación. Además, es una comunidad de startups de impacto, de emprendedores, de artistas y de activistas que trabajan en diversos sectores para forjar un mundo más equilibrado y humanizado, unos ejercen de mentores y otros son además residentes.

Academia de Líderes Ubuntu.

Rui Marques. Director de la Academia de Líderes Ubuntu y Presidente del Instituto Padre Antonio Vieira (IPAV). La Academia de Líderes Ubuntu es un proyecto de educación no formal orientado a capacitar a jóvenes con alto potencial de liderazgo, procedentes de contextos vulnerables o que quieran trabajar en ellos. Tiene actividad en Portugal, España, Latinoamérica y África. Con una red de 16 delegaciones, 186 organizaciones, 1.812 formadores y 10.425 participantes en 58 países. Su objetivo es acompañar, promover, enriquecer y consolidar  el desarrollo de cada participante como líder al servicio de la comunidad, fomentando las habilidades y técnicas humanas pertinentes. Este proyecto invita a los participantes a un viaje interior que desafía la forma en que se ven a sí mismos y se relacionan con los demás, siendo capaces de luchar por el cambio que quieren ver en el mundo. Tiene como inspiración tanto modelos de referencia mundial de líderes al servicio de los demás (Gandhi, Mandela, Martin Luther King, Teresa de Calcuta, Malala…), como líderes comunitarios locales. Logra notables aumentos de autoconfianza, desenvolvimiento personal y profesional, autoestima y autoconvencimiento. Para cuidar de ti, para cuidar del prójimo, para cuidar del planeta.

Rir&Co.

Inés Rodríguez. Fundadora y directora de Rir&Co, taller artesanal en Allariz (Orense) que elabora tejidos artesanos únicos e innovadores, complementos y textil hogar. Incluida en la Guía Europea de Maestros Artesanos, promovida por la Michelangelo Foundation. El mantenimiento de técnicas artesanales propias de la tradición gallega, y con materiales propios de la zona como la lana y el lino, lo ha unido a procesos de investigación aplicada para convertirse en artesana 4.0 y ser capaz también de producir tejidos con fibra óptica y ser elegida por ello finalista de un certamen europeo de innovación en el diseño de producto.


14:30 h. Fin de la actividad en el escenario.


 14:30 h. Cóctel y networking.


 17:30 h. Fin de la jornada.

 

Inscripción presencial y virtual

Asistencia presencial

Formulario de inscripción de asistencia presencial a la edición que se celebrará en Vila Nova de Gaia, el día 13 de octubre de 2022.

Asistencia virtual

Formulario e inscripción de asistencia virtual a la edición que se celebrará en Vila Nova de Gaia, el día 13 de octubre de 2022.

Organiza

Patrocina

 
Junta de Andalucía
Andalucía Origen y Destino
Andalucía Turismo
Ministerio Transición Ecológica
Comodoro Rivadavia
Magalhaes
 

Colabora

 
Ser
Europa Press
Once
Consejería
Grayling
Fundación La Caixa
Koine Aequalitas
Syrsa
Mondragón
Pablo Olavide
Espacio Res
Com Akai
Rusvel
Happy
Medeland
Ayuntamiento Chiclana
Viajes Catedral