SEVILLA

7 y 8 de septiembre de 2022

SEVILLA

7 y 8 de septiembre de 2022

El primero de los cuatro eventos del III Congreso Internacional de Innovación Social, celebrado en Sevilla los días 7 y 8 de septiembre. CaixaForum Sevilla constituyó el eje Plenario del Congreso, donde se desarrollaron las actividades presenciales y las emisiones en directo a través de internet.

09:00 h. Activación.

Apertura de puertas en CaixaForum Sevilla. Validación de las credenciales digitales en la recepción. Activación de las pantallas donde se proyectan vídeos de los ponentes y de las entidades vinculadas a la organización del Congreso. Y también activación de las pantallas con vídeos de los emprendedores que se han presentado a aspirar a los III Premios de Innovación Social y han sido seleccionados por el comité técnico del certamen.


09:40 h. Inauguración del Congreso.

Saludo de bienvenida por parte de la presentadora del Congreso, la periodista de la Cadena Ser Aloña Velasco.

Intervenciones por parte de la organización y autoridades.

Moisés Roiz. Director CaixaForum Sevilla.

Sol Barbado. Codirectora de LABME.

Arturo Bernal. Consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.

Joaquín Páez. Presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Francisco Oliva. Rector de la Universidad Pablo de Olavide.

José Marques. Presidente de la Estructura de Misión Portuguesa de la Conmemoración del V Centenario de la Primera Circunnavegación.

Juan Pablo Luque. Alcalde de Comodoro Rivadavia.

Antonio Muñoz. Alcalde de Sevilla.


10:30 h. a 11:15 h. Diálogo.

Economía, empresa y finanzas para promover la innovación social.

Moderador:

Salomón Hachuel. Director del programa Hoy por hoy Sevilla de la Cadena Ser.

Ponentes:

Juan Torres.  Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales y catedrático de Economía aplicada en la Universidad de Sevilla .

Marcos Eguiguren. Doctor en Dirección y Organización de Empresas; economista y Associate Provost de la Universitat Pompeu Fabra – Barcelona School of Management.


11:20 h. a 11:50 h. Café y Networking.


11:50 h. a 12:20 h. Conferencia

Los pulmones de la Tierra: océanos.

Ponente:

Elena Ceballos. Física, investigadora en el departamento de Química Marina y Geoquímica del WHOI (Woods Hole Oceanographic Institution, en Massachussetts, Estados Unidos), donde, con una beca Marie Curie de la Comisión Europea, gracias a su brillante trayectoria, está participando en cuatro proyectos de investigación: Exports, de la NASA, en el que en mayo de 2021 formó parte de una expedición a una llanura abisal en el Atlántico Norte; Ocean Twilight Zone, financiado por el WHOI, para la exploración de los confines del universo marino y su condición de pulmones del planeta que ayudan a regular el clima al extraer carbono de la atmósfera; Imaging Ocean Sinkers, financiado por la Comisión Europea, en el que utiliza cámaras subacuáticas de alta resolución para la obtención de imágenes de partículas, y AMS, sobre la determinación de radionucleidos como traza de procesos naturales en los océanos del Ártico y el Antártico, impulsado desde la Universidad de Sevilla y financiado por la Junta de Andalucía. Elena Ceballos nació en Guadalcanal, municipio de la Sierra Norte sevillana,y desde su infancia ha sentido fascinación por la ciencia para comprender el mundo.


12:20 h. a 13:20 h. Mesa redonda.

Materializar la innovación educativa desde dentro y fuera de las aulas.

Moderadora:

Mercedes Pérez Millán. Responsable de Emprendimiento en la Universidad Loyola Andalucía. Ha sido directora de desarrollo de negocio de Alterna Social Business Cultivator, el primer centro de innovación social y emprendimiento de Centroamérica.

Ponentes:

Fernando Sierra. Cofundador y CEO de Educa360, desde Sevilla. Es una plataforma EdTech gratuita y colaborativa, que ofrece salas virtuales 3D configurables y contenidos de todo tipo para impartir cualquier formación mediante un sistema lúdico y gamificado. Los educadores crean entornos virtuales de aprendizaje, donde pueden recrear objetos 3D, mostrar archivos, videos, fotos e impartir sus clases en tiempo real comunicándose con los alumnos. Fernando Sierra es el creador del primer curso online sobre realidad virtual en España para la plataforma Udemy. Y anteriormente fue el fundador de la empresa Brainside Studios, también enfocada a las tecnologías inmersivas.

Miriam Reyes. Emprendedora Social, Máster en Comunicación y graduada en Educación. Fundó en 2012 Aprendices Visuales, una tech for good que utiliza el poder del aprendizaje visual y de la tecnología para enseñar a los niños y niñas. En su trabajo se especializa en diseño de herramientas educativas que impulsen el potencial infantil: cuentos, juegos y aplicaciones interactivas que están utilizando más de 1 millón de niños en todo el mundo. En 2018 fundó Escuelas Visuales, un programa de innovación educativa para que colegios de Infantil y Primaria puedan crear una educación inclusiva usando herramientas visuales de enseñanza. Su trayectoria ha sido reconocida con Premios como UNICEF Emprende, Innovators Under35 del MIT, Princesa de Girona Social o la Medalla de la Provincia de Cádiz 2021.

Luis López Catalán. Director de Innovación, Tecnología y Datos de Unicef España. López Catalán lleva 25 años trabajando en el tercer sector, la acción social y la formación de formadores, así como en el diseño e implementación/evaluación de Estrategias, Planes y Programas para diversas organizaciones. López Catalán es el creador de Unicef Lab.


13:25 h. a 14:25 h. Mesa redonda.

Medioambiente, agricultura y energías limpias.

Moderador:

Antonio Rivero Onorato. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Gales y el Centro de Estudios Empresariales y Master en Dirección de Marketing para las nuevas tecnologías en la Escuela de Organización Industrial.

Ponentes:

María José Manjón. Titulada en Derecho por la Universidad de Granada con 18 años de experiencia en empresas de aguas y energías renovables en asesoría jurídica y gestión de proyectos internacionales. Especialización en contratos de energía y en Project finance. Investigadora en la Universidad de Comillas en emprendimiento social y pobreza energética, forma parte de la Cátedra de Energía y Pobreza del Instituto de Investigación Tecnológica de ICAI. Profesora de estrategia y de derecho para emprendedores. Miembro de Asociación de Business Angels de Andalucia (AABAN) y de WA4Steam. Su foco investigador está en el emprendimiento e innovación social, estudio de redes y comunidades, políticas energéticas sostenibles, pobreza energética, estrategias de sostenibilidad, y transiciones. Su objetivo es realizar investigación-acción para llevar a la práctica  ideas de innovación social en el sector energético.

Javier González Paloma. Director de Innovación Agronómica en Grupo Fertiberia. González Paloma es además Director del Centro de Tecnologías Agroambientales de Fertiberia (CTA) ubicado en la Universidad de Sevilla, e integrante de la comisión de seguimientos de la Cátedra Fertiberia de estudios Agroambientales en la Universidad Pública de Madrid (UPM). La innovación es uno de los pilares fundamentales en los que Fertiberia basa su estrategia, asegurando la competitividad garantizando la sostenibilidad de su actividad y contribuyendo a la de la agricultura. Su actividad investigadora abarca tanto proyectos industriales como agrícolas y medioambientales. Desde la Dirección Técnica llevan a cabo la mejora de la eficiencia en los procesos productivos, tanto energética como en el consumo de materias primas, con el consiguiente impacto positivo para el medio ambiente, así como el desarrollo de nuevas tecnologías de producción, comprometiéndose con la sostenibilidad de la agricultura, la eficiencia de recursos y el medio ambiente.

Joaquín Páez. Presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.


14:25 h. Fin de la sesión matinal.


16:30 h. a 17:30 h. Mesa redonda.

Ejemplos de innovación social que emanan de la economía social.

Moderadora:

María Paz Lagares. Directora General de Empleo, Apoyo a la Economía e Innovación Social del Ayuntamiento de Sevilla.

Ponentes:

Alfredo Romeo. Fundador y CEO de Datta Capital, en Córdoba. Es un marketplace de servicios, productos, comunicaciones, intercambios y relaciones empresariales B2B basados en datos, automatizando y uniendo de forma inteligente la oferta y la demanda, acelerando las relaciones comerciales locales. Quiere servir a la supervivencia de las empresas locales ante la competencia de las grandes plataformas digitales, cuya posición de dominio es avasalladora gracias a los datos y a la inteligencia artificial. Alfredo Romeo tiene una amplia trayectoria en la innovación digital, fue el fundador de Intelify, ofreciendo servicios de infraestructuras de datos y de tecnologías en la nube para el comercio electrónico, para sistemas de pago, para gestión de espacios físicos.

Miguel Prados. Fundador de Comunitaria, desde Sevilla. Gran conocedor de las monedas sociales, ha creado ILLA. Sustentada con tecnología blockchain para que el intercambio sea lo más seguro, eficiente y transparente posible. Su objetivo es ayudar a que las personas más necesitadas puedan adquirir alimentos frescos del comercio local de su barrio, a la vez reduce la malnutrición y fomenta el pequeño comercio. Como la identificación cultural con las monedas es importante, la illa también se convierte en billetes y monedas tangibles. Miguel Prados ha sido seleccionado y premiado en varias convocatorias europeas de innovación social, como Block.IS.

Manuel Hernández. Fundador de Bioalverde, en Sevilla, empresa de inserción social impulsada por Cáritas Diocesana de Sevilla, que está recuperando a personas en situación de exclusión a la vez que incrementa el consumo justo y sostenible. Han puesto en valor como finca ecológica una extensión desaprovechada de 30 hectáreas cercana al municipio de Dos Hermanas. Con huertos comunitarios, viveros, centro de interpretación, centro de formación, naves agrícolas, área de comercialización de productos ecológicos certificados tanto de su huerta como de otros productores de proximidad. Hoy en día da empleo a más de 25 personas durante todo el año, casi todas mayores de 50 años de edad y que estaban totalmente excluidas del mercado laboral. Además, Bioalverde ha puesto en marcha la gestión de residuos textiles que se reciben a través de recogidas masivas o contenedores de reciclaje.


17:35 h. a 18:35 h. Mesa redonda.

Ciudades azules.

Moderadora:

Lourdes Acosta. Directora de Radio Cádiz de la Cadena Ser.

Ponentes:

Juan Pablo Luque. Intendente de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia (Argentina).

Marina Villelabeitia. Subsecretaria de Planeamiento Urbano, Servicios Públicos y Estrategias Urbano Ambientales de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia (Argentina).

Javier Ruíz Arana. Alcalde de Rota.

Adolfo Borrero. Director de I+D del Laboratorio de Innovación Social Magallanes-Elcano, para la creación de valor en espacios emergentes.


18:35 h. Fin de la actividad de la primera jornada en el auditorio.

Sesiones de mañana y tarde
Mañana: De 09:30 h. a 14:30 h.
Tarde: De 16:30 h. a 18:35 h.

09:00 h. Activación.

Apertura de puertas en CaixaForum Sevilla. Validación de las credenciales digitales en la recepción. Activación de las pantallas donde se proyectan vídeos de los ponentes y de las entidades vinculadas a la organización del Congreso. Y también activación de las pantallas con vídeos de los emprendedores que se han presentado a aspirar a los III Premios de Innovación Social y han sido seleccionados por el comité técnico del certamen.


09:30 h. a 10:00 h. Conferencia.

“La nanotecnología llega a la medicina transformando la creatividad científica y la innovación”.

Sonia Contera. Catedrática de Física en el departamento de Física de la Universidad de Oxford, ​ fue codirectora del programa de Nanotecnología de la Oxford Martin School, ​ y es «Senior Research Fellow» del Green Templeton College.


10:05 h. a 10:35 h. Conferencia.

Cómo dar respuesta a los nuevos retos sociales, poniendo a las personas en el centro.

Javier Fernández Valdivielso. Director General en Fundación Caja Navarra. La Fundación Caja Navarra tiene como misión responder a los nuevos retos sociales apoyando a las personas para que puedan cubrir sus necesidades básicas y carencias esenciales. Su objetivo es hacer de la Fundación una entidad de impacto y referencia en materia de solidaridad y de progreso social, que se distinga por su actitud proactiva, innovadora, eficiente y solvente. La Fundación cuenta con un Colegio de educación especial concertado con el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra en el que se forman personas con discapacidad intelectual, 9 centros de personas mayores, o el Centro de Capacidades Río Irati, destinado al desarrollo de capacidades de personas con discapacidad intelectual en edad adulta.


10:40 h. a 11:40 h.

La cooperación público-privada como modelo de innovación social en el turismo.

Gorka Lerchundi. Director de Marketing de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y Deporte de Andalucía.

Ion Irurzum. Director de Elkano Fundazioa.

Adolfo Borrero. Director de I+D del Laboratorio de Innovación Social Magallanes-Elcano, para la creación de valor en espacios emergentes.


11:45 h. a 12:15 h. Café y Networking.


12:15 h. a 12:30 h. Proclamación del fallo del jurado del Certamen de Proyectos, y entrega de los premios, tanto al III Premio Magallanes-Elcano de Innovación Social, como a los ganadores de las seis categorías temáticas:

Salud y Bienestar.

Medioambiente, Agricultura y Energías Limpias.

Cultura, Entretenimiento y Turismo.

Educación y Aprendizaje.

Inclusión y Empoderamiento.

Ciudades, Smart City y Territorio.

12:30 h. a 12:45 h. Presentación pública del proyecto ganador del Primer Premio Magallanes-Elcano de Innovación Social de la III Edición de los Premios Magallanes-Elcano.

12:50 h. 13:00 h. Presentación pública del proyecto ganador del Premio Magallanes-Elcano en la categoría Salud y Bienestar.

13:00 h. a 13:10 h. Presentación pública del proyecto ganador del Premio Magallanes-Elcano en la categoría Medioambiente, Agricultura y Energías Limpias.

13:10 h. a 13:20 h. Presentación pública del proyecto ganador del Premio Magallanes-Elcano en la categoría Cultura, Entretenimiento y Turismo.

13:20 h. a 13:30 h. Presentación pública del proyecto ganador del Premio Magallanes-Elcano en la categoría Educación y Aprendizaje.

13:30 h. a 13:40 h. Presentación pública del proyecto ganador del Premio Magallanes-Elcano en la categoría Inclusión y Empoderamiento.

13:40 h. a 13:50 h. Presentación pública del proyecto ganador del Premio Magallanes-Elcano en la categoría Ciudades, Smart City y Territorio.


14:00 h. Almuerzo.

Sesión de mañana
Mañana: De 09:30 h. a 13:50 h.

Organiza

Patrocina

 
Junta de Andalucía
Andalucía Origen y Destino
Andalucía Turismo
Ministerio Transición Ecológica
Comodoro Rivadavia
Magalhaes
 

Colabora

 
Ser
Europa Press
Once
Consejería
Grayling
Fundación La Caixa
Koine Aequalitas
Syrsa
Mondragón
Pablo Olavide
Espacio Res
Com Akai
Rusvel
Happy
Medeland
Ayuntamiento Chiclana
Viajes Catedral