BILBAO

27 de septiembre de 2022

BILBAO

27 de septiembre de 2022

Segundo de los cuatro eventos del III Congreso Internacional de Innovación Social se celebrará en Bilbao, el día 27 de septiembre de 2022.

Programa de actos

08:30 h. Activación.
Apertura de puertas en  Edificio Paraninfo Bizkaia Aretoa-UPV/EHU Bilbao. Validación de las credenciales digitales en la recepción. Activación de las pantallas donde se proyectan vídeos de los ponentes y de las entidades vinculadas a la organización del Congreso.


09:20 h. Inauguración del Congreso.
Saludo de bienvenida por parte de la presentadora del Congreso, la periodista de la Cadena Ser Aloña Velasco.
Intervenciones por parte de la organización y autoridades.


09:45 h. a 10:45 h. Mesa redonda.
Evolución de los métodos y modelos para conseguir objetivos con los proyectos de innovación social.

Moderadora:

Begoña Marañón. Directora Regional de la Cadena SER en Euskadi y Directora de Radio Bilbao.

Intervienen:

Paula Cristina Martina Carvalhal. Concejala de Cultura del ayuntamiento de Vila Nova de Gaia (Portugal). Vila Nova de Gaia, a través de su Ayuntamiento, cuenta con una estructura diversificada de recursos humanos y materiales que buscan estimular, planificar y promover políticas culturales que puedan garantizar el acceso y disfrute universal y democrático de la cultura. Buscan impulsar la creación artística y cultural, apoyando a artistas, proyectos e instituciones que, de manera sostenible, promuevan y dinamicen proyectos de carácter cultural, desarrollando acciones que demuestran preocupación por la preservación y puesta en valor del patrimonio cultural como elemento identitario que sustenta la memoria de Vila Nova de Gaia, constituyéndose así en un patrimonio importante para las generaciones futuras. Entender la cultura como un elemento transversal en la vida de las personas, induciendo al conocimiento y la capacidad crítica, en la búsqueda de una sociedad mejor y más justa.

Eider Inunciaga. Directora de BBK Kuna, centro pionero de innovación social, denominado la Casa de los ODS. Recupera la Casa Cuna, uno de los edificios más hermosos de Bilbao, de cinco plantas, construido en 1914. Desde Kuna se están promoviendo proyectos que aporten soluciones al cambio climático, la revolución tecnológica, la transformación de las ciudades, la inmigración. Con la participación del vecindario del barrio, con el trabajo conjunto de todos los agentes de la sociedad: ciudadanía, universidades, centros de investigación, administración pública y empresa privada.

Antonio López Martos. Cofundador de Vyootrip, especializada con su tecnología en el sector de viajes de empresas. Está ofreciendo a las agencias de viajes nuevas soluciones para digitalizar más su actividad, mejorar su competitividad online y reducir tiempos y costes. Tras ser acelerada en El Cubo de Andalucía Open Future en Sevilla, está dando otro salto en su desarrollo al haber sido seleccionada en la convocatoria nacional 2021 por Lanzadera, la aceleradora presidida por Juan Roig.


10:50 h. a 11:20 h. Café y networking.


11:20 h. a 11:50 h. Conferencia

Liderazgo emprendedor e innovación en las aulas.

Ponente:

Asier Quesada. Teampreneur y Team Coach dentro del grado de Leinn.El Grado LEINN (Liderazgo, Emprendimiento, Innovación) es el único grado universitario oficial e internacional sobre emprendimiento que existe en España y el único que ha implantado una de las metodologías educativas más innovadoras procedente de Finlandia. Especializados en economía social e innovación social, han formado a más de 1.000 emprendedores, que aprenden a crear empresas y desarrollan proyectos de emprendimiento reales y gestionan su propia organización; complementando así sus habilidades teóricas con la experiencia práctica. Asier es Socio Fundador y Director General de Delirium Studios y miembro de la Real Academia de las Artes y las Ciencias Interactivas.


11:55 h. a 12:55 h. Mesa redonda.
Lograr impactos con la colaboración público-privada: de la teoría a la práctica.

Moderación:

Aloña velasco. Periodista de la Cadena SER.

Intervienen:

Natalia Zapatero. Directora de Turiskopio, consultora vizcaína especializada en idear, implementar y comunicar productos y servicios innovadores en el sector turístico. Algunos proyectos recientes incluyen la participación en la creación de la Estrategia de Turismo Asturias 2020-2030 y del Decálogo de Turismo Sostenible de la Comarca del Matarraña, en Teruel. Una de sus iniciativas en marcha como diseño estratégico de experiencias innovadoras es La Fabrika, proyecto colaborativo público-privado para crear propuestas de ocio y turismo que dinamicen Bilbao para disfrutar más de la ciudad y dar a conocer su condición de ciudad viva que crea tendencias. Aglutina a 15 empresas participantes, de turismo, comercio y hostelería, que han creado 10 productos colaborativos.  Otra de sus iniciativas más disruptivas ha sido la creación de Welcome, la primera no-conferencia de turismo o Turistopía, un espacio de colaboración interempresarial donde fomentar la innovación.

Roberto Gómez de la Iglesia. Director General de la consultora C2+i, con sede en Vitoria-Gasteiz, creadores de Conexiones Improbables como meta-metodología de innovación abierta y colaborativa aplicable a cualquier sector de actividad. Ayudan a las organizaciones de los sectores culturales y creativos en la mejora de su gestión y en sus procesos de innovación; acompañan a entidades públicas y privadas en el diseño estratégico para construir ciudades y territorios más creativos; y trabajan para hacer más creativas e innovadoras las organizaciones de otros sectores económicos y sociales. Han sido seleccionados por la Unión Europea como partner de la New European Bauhaus. Es el presidente de Artehazia, Asociación Innovación Cultural, Artes y Sociedad. En 2021 han sido galardonados por el Gobierno Vasco y por la Diputación Foral de Alava por su proyecto Gazte Hiria / Ciudad Joven, para la capacitación de jóvenes como agentes de cambio social.

Antonio Miguel Castro. Presidente de Inovagaia e Gaiurb – Urbanismo e Habitação. Institución de referencia en la promoción del emprendimiento y apoyo al tejido económico de Vila Nova de Gaia. Inovagaia apoya, a través de la incubación, candidatos a emprendedores con potencial de crecimiento, brindándoles un ambiente propicio para la realización de sus proyectos empresariales. Al mismo tiempo, presta una gran atención al tejido empresarial ya instalado en Vila Nova de Gaia, tanto en términos de desarrollo nacional como de apoyo a la internacionalización.


13:00 h. a 14:00 h.
Emprendedores Sociales del Siglo XXI.
Presentaciones a cargo de entidades y empresas, de ámbitos entre sí diversos. Con intervenciones individuales de 10 minutos cada uno.

13:00 h. Recircular.

Patricia Astrain. Fundadora y Directora de Recircular, empresa vizcaína que articula estrategias y procesos de economía circular para dar una segunda vida a los recursos (residuos, subproductos, excedentes, material en stock,…) ayudando a reducir costes y creando un impacto social y ambiental positivo que se mide con su propia metodología de triple impacto: medir el impacto al evitar que esos recursos acaben en el vertedero o sean incinerados; el impacto de sustituir las materias primas vírgenes por los recursos valorizados; el impacto del transporte y de los procesos intermedios. Con su plataforma digital  consiguen automatizar los procesos de valorización de residuos y dotarles de trazabilidad y transparencia.

13:10 h. OpenAIdcare

Marián García Prieto. Fundadora y CEO de i4life, una spin-off de la Universidad de Oviedo que nace con el propósito de agradecer a los mayores lo que han hecho por nosotros. El objetivo es mejorar la calidad de vida de los dependientes gracias a tecnología fácil de usar. Doctora en Ingeniería Industrial y profesora titular de la Universidad de Oviedo durante 25 años, con dos sexenios de investigación reconocidos. Marián coordina un equipo multidisciplinar formado por 9 personas para conseguir dar soluciones tecnológicamente potentes, fáciles de usar y que aporten valor al entorno de los dependientes: a sus cuidadores y sus médicos. OpenAIdcare es un proyecto de residencia low-cost donde las familias puedan confiar el cuidado de las personas dependientes, donde la tecnología recoja el testigo de los detalles de cuidado y las particularidades de cada persona. Desde OpenAldcare proponen adecuar espacios en las ciudades para integrar residencias monitorizadas en las que los cuidados estén muy asistidos por la tecnología y sean totalmente personalizados para cada individuo. El sistema OpenAIdcare es la solución de las familias para ver con más tranquilidad el futuro.

13:20 h. Minifunkids.

María Jesús Garrido . CEO y fundadora de Minifunkids, programa para mejorar la calidad de vida de personas con diversidad funcional utilizando para ello la Realidad Virtual. MiniFunkids tiene dos ramas principales de trabajo:  la Educación y  la Estimulación Infantil a través de las Nuevas Tecnologías, Realidad Virtual, Realidad Aumentada, Realidad Mixta e inmersión 360º.

13.30 h. Fundación Koine Aequalitas.

Myriam Flores. Directora Técnica de la Fundación Koiné-Aequalitas, que promueve el desarrollo social sostenible, con numerosos programas en marcha. Con sede central en Pamplona y ámbito de actuación en España y otros países europeos. Premiada en 2020 por su iniciativa Genyouth, herramienta de detección de la violencia de género en menores y adolescentes. Forma parte del Clúster Tecnologías Innovadoras para la Mejora de la Calidad de Vida.

13:40 h. Tiina.

Cristina San Salvador del Valle. Directora del área Venture Philanthropy & Expansion en fundación Ship2B, donde lidera varios programas de aceleración con sus respectivos fondos en colaboración con fundaciones y family offices. Cristina también es Acumen fellow y colabora regularmente con Deusto Business School y ESADE impartiendo docencia sobre emprendimiento social e inversión de impacto así como colaborando en algunos proyectos. Anteriormente fue responsable de impacto social en Fundación BBK donde lideró la apuesta de esta entidad por el impacto. Trabajó en la Universidad de Deusto como profesora, investigadora y consultora y en Deloitte como senior. Es licenciada en Administración y Dirección de empresas y Master en Desarrollo Directivo y Auditoría por Deusto Business School. La Fundación Ship2B es impulsora y colaboradora de la iniciativa Tiina junto a la Fundación Daniel y Nina Carasso. Tiina es un programa de inversión de impacto para jóvenes con proyectos que promueven la transformación hacia una sociedad más ecológica, justa e inclusiva a través de la alimentación sostenible o el arte ciudadano. De las 16 candidaturas elegidas, recibiendo todas formación para concretar su propuesta de valor y su modelo de negocio, los 8 mejores pasan a la fase intensiva de aceleración, con validación del impacto social y apoyo financiero.

13:50 h. Bizipoz.

Beatriz Santamaría. Cofundadora y directora de Bizipoz, cooperativa con sede en Arrasate que fomenta el empoderamiento de las personas mayores. La puso en marcha en 2015 junto a Eider Etxebarria cuando cursaban cuarto de carrera del grado Leinn en Mondragón Team Academy y articularon cómo promover programas de envejecimiento activo para que los mayores sean protagonistas del presente y devuelven a la sociedad el aprendizaje acumulado. Por la calidad y resultados del modelo Bizipoz han recibido numerosos galardones, como el premio concedido en 2019 por la Fundación Princesa de Girona.


 14:00 h. Fin de la actividad en el escenario.


 14:00 h. Cóctel y networking.


 17:30 h. Fin de la jornada.

Organiza

Patrocina

 
Junta de Andalucía
Andalucía Origen y Destino
Andalucía Turismo
Ministerio Transición Ecológica
Comodoro Rivadavia
Magalhaes
 

Colabora

 
Ser
Europa Press
Once
Consejería
Grayling
Fundación La Caixa
Koine Aequalitas
Syrsa
Mondragón
Pablo Olavide
Espacio Res
Com Akai
Rusvel
Happy
Medeland
Ayuntamiento Chiclana
Viajes Catedral