Artículo Sam Brocal

Punto de partida

Hace más de 20 años, como muchos jóvenes de mi generación y de otras, anteriores y posteriores, me fui de casa con la mochila cargada de ilusiones en busca de una oportunidad para crecer personal y profesionalmente. Me recibió Irlanda y, pasados cinco años, volví a mi tierra con nuevos conocimientos y con una visión amplia y global de la tecnología educativa.

Quizá fue ese viaje, que emprendí sin billete de vuelta, sin saber muy bien lo que me depararía la vida, lo que más marcó mi trayectoria empresarial. Si no me hubiera marchado, ¿me hubiera decidido a emprender y a innovar, como hice a mi regreso? Nunca lo sabré, porque esa experiencia es una parte indeleble de mi vida.

Y es que los viajes, especialmente cuando son largos, se sabe cómo empiezan, pero no como acaban ni hacia dónde nos llevan. Salvando los siglos de distancia y las dificultades, cuando me propusieron participar en el I Congreso de Innovación Social Magallanes-Elcano no pude evitar recordar el viaje que cambió mi vida.

Magallanes, al empezar su periplo hace cinco siglos, no pretendía dar la primera Vuelta al Mundo, sino encontrar una nueva vía hacia las Islas de las Especias. Se dejó la vida y buena parte de su flota en el empeño, pero su compañero Elcano logró completar tres años después la heroicidad por la que han pasado a la Historia: la Primera Circunnavegación de la Tierra.

La historia de Magallanes y Elcano, narrada por compañeros suyos como Pigafetta, nos inspira aún hoy a la hora de enfrentarnos a las vicisitudes de la vida. Por ejemplo, el golpe que ha supuesto el COVID-19.

Desde la empresa, desde la administración, desde el ámbito académico y desde todos los estratos de la sociedad debemos ser capaces de aportar cada uno lo que mejor sabemos hacer y que puede contribuir a superar esta pandemia. Que la recuperación en “uve” sea posible dependerá en parte de nuestro esfuerzo. De nuestra innovación y de nuestro emprendimiento social.

Por parte de Media Interactiva, lo estamos haciendo ya, poniendo nuestro esfuerzo y nuestro saber hacer en beneficio de la sociedad, a través de nuestras líneas de negocio Pedagoo, MeasureUp y Certinet.

Con Pedagoo, hemos puesto a disposición de los centros educativos y de los departamentos de recursos humanos el potencial de nuestra plataforma tanto para formar y evaluar a distancia a estudiantes como para entrenar y seleccionar equipos para nuestras empresas.

Con MeasureUp, proveemos de la formación y certificación en competencias tecnológicas de los mayores fabricantes a profesionales de todo el mundo, respondiendo a desafíos de presente y futuro como el teletrabajo o la inapelable necesidad de transformación digital de las empresas.

Y, con Certinet, acompañamos la formación y certificación en competencias digitales de estudiantes y docentes y promovemos la transformación de centros educativos en toda España y Latinoamérica.

La tecnología puede ser un facilitador que elimine incertidumbres de futuro en la educación en estos momentos especialmente complejos y creemos, sinceramente, que estamos cumpliendo con nuestra obligación.

Si tengo que dar mi opinión más personal, creo que todas las personas que participamos en el I Congreso Magallanes-Elcano estamos dando, cada una en nuestro ámbito profesional, ejemplos de superación. El mundo que viene requiere de transformaciones profundas; unos cambios que tienen que empezar por nosotros mismos,Sevilla será, de nuevo, este mes de septiembre el punto de partida. Un nuevo inicio para el mejor futuro. Os esperamos.

Sam Brocal

Fundador y CEO de Media Interactiva.